jueves, 26 de noviembre de 2009

ROSA AUGUSTA RIVERO RICALDE

"ROSA AUGUSTA RIVERO RICALDE, PRIMERA MUJER ABOGADA DEL CUSCO"
Hablar de la Libertad es hablar de lo mas importante que existe para el hombre. Imagino a nuestro abuelo, el primer homo saphiens, placidamente sentado en su sofá de roca , mirando el horizonte y preguntándose que es eso que lo impulsa a seguir andando, a seguir investigando sobre preguntas sencillas y elementales, como por ejemplo por que el agua moja, o por que el fuego quema.

En esa primera meditación primitiva estaba ya ardiendo la llama de la libertad, libertad primero sobre las presiones del medio ambiente, luego del colectivo que era su tribu y así sucesivamente hasta nuestro días.

En consecuencia no existe fecha para hablar de libertad, no existe fecha para decir lo que pensamos y sentimos, eso de elegir o escoger eso es libertad. Y en particular desde mi punto de vista, que mejor referencia de la permanente lucha por la libertad que la vida de Rosa Augusta Rivero Ricalde, ¿Que quien es? Nadie la conoce, y hasta nuestra historia aldeana escrita por historiadores aldeanos varones, no consignan ni siquiera su nombre.

Ella fue la primera mujer abogada , solo a partir de 1954, mientras los varones tienen siglos ejerciendo el derecho que siempre fue chueco.

Aquí hay un tremendo desequilibrio profesional de género, que se arrastra hasta el día de hoy, explicando la situación de discriminación y marginación que aún persiste hasta nuestros días.


Una mujer abogada! Para algunos era el colmo del liberalismo profesional, pero para la Doctora Rosa Augusta Rivero , no solo fue eso , fue una vocación , una profesión un mensaje que aleccionó a todas las mujeres para seguir superándonos.

Cuando por primera vez supe de ella me dije esta mujer es del tipo de mujer que le hace falta al Cusco y es por eso que elijo hablarles de ella.

En 1926, la joven de veinte años Rosa Augusta Rivero Ricalde participó enérgicamente en el grupo EL ANDE, que con el pasar del tiempo sería pionero del Partido Socialista del Peru, compuesto en su mayoría por estudiantes universitarios

Al mismo tiempo, esta magnifica y revolucionaria mujer del Derecho, funda la revista ALBORES, que es un nuevo “despertar” por la búsqueda de los derechos de la mujer, dentro del entorno egoísta e individualista de la cultura cusqueña. “Albores” no era solo de actualidad, como muchas revistas que abundan en nuestro medio, sino era una invitación a la reflexión. Era además una revista de acción, de trabajo insaciable por cambiar la indiferencia del pueblo.
Así “Albores será la expresión del pensar sentir y anhelar, del elemento femenino universitario que da el primer paso, se ofrece en holocausto a las redenciones femeninas regionales que sea digno¡¡¡ holocausto en pro de la mujer!!!” subraya Rosa Augusta Rivero, en la presentación de la revista Albores (1926) .

Augusta Rivero, escritora, abogada, poetiza y militante del Partido Comunista, de convicción profundamente solidaria, en aquella época observó el maltrato a la mujer trabajadora con un salario 50% menos que el de un varón, de igual forma, las mujeres trabajaban entre 9 y 10 horas diarias, hechos que la llevaron a invocar a la mujer para organizarse sindicalmente a fin de hacer respetar sus derechos y luchar contra la explotación.
Pero ella, a diferencia de otras mujeres gloriosas del siglo XX , consideró que era imprescindible que la mujer también pudiese acceder a la defensa profesional del Derecho.
Estudiar esta carrera en un mundo de machistas, en una universidad masculinizada, en un gremio de sombrero y levita fue una hazaña, solo comparable con las grandes reformas de género operadas en este tiempo.

La represión por parte del gobierno que se dio en aquella época y que hasta el momento se mantiene hicieron que Rosa Augusta junto con Concepción Ramos y Sofía Luna permanecieran en la cárcel de mujeres del Cusco seis meses totalmente incomunicadas y privadas de su libertad por reclamar los derechos políticos y sociales de la mujer y por sus ideales revolucionarios.
Estando en la cárcel, no dejaron de enseñar sus ideas revolucionarias y de abierto cuño feminista. Ellas más tarde, tuvieron que verse obligadas a realizar la primera huelga de hambre, llevada a cabo por presas políticas en el país.
Fue una gran mujer decidida a construir la nueva verdad del siglo. Rosa Augusta Rivero, activa, contestataria y combativa. Incluso hoy en día, 52 años después del primer ejercicio profesional por parte de una mujer, es difícil encontrar a una persona que lo arriesgue todo, su familia, su profesión, hasta su vida, en aras de sus ideales.
Es una lástima que en las diferentes facultades de Derecho del Cusco y nuestra universidad , cuyos cómplices son los docentes sigan encubriendo y estafando a la historia, al ignorar la gran reforma social y profesional generada por las mujeres. Desconocer el trabajo de Rosa Augusta Rivero Ricalde y otras como ella, es una infamia una mentira en los momentos actuales, solo explicable por la ignorancia en unos casos y en otros el machismo
Sin embargo, la buena noticia es que actualmente las mujeres constituyen el 58% de la población estudiantil en las Fac. de Derecho. Ese solo dato, nos conduce a la feliz certeza de que las cosas cambiaran en los siguientes años, de manera positiva, sabiendo que la mujer tiene un rol protagónico en la sociedad.

Nuestra sociedad puede proclamarse como cosmopolita, civilizada, post moderna, pero en el plano de los derechos femeninos sigue tan primitiva como hace 200 años.- Por ejemplo para que una mujer pueda firmar un contrato le piden que traiga a su esposo, como si no fuera capaz de asumir sus propias responsabilidades jurídicas.

Hay mucho por leer, por aprender y sobre todo por enseñar ¿como? con nuestros actos, que reflejen la libertad que conquistamos y que solo perdura en el tiempo mientras esa libertad no se de a costa de la esclavitud colectiva esa fue la reflexión en vida de doña Rosa Augusta Rivero Ricalde que debe ser asumida por cada uno de nosotros.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

"RELATOS"



CUATRO DIAS DE SECUESTRO EN SICUANI.

Nunca pensé que un corto viaje de Tacna al Cusco demoraría más de 5 días. Tenía mucho trabajo esperándome en la ESABAC y volvía al Cusco, casi con desesperación para retomar mis actividades. Pero aquella madrugada del miércoles 22 de octubre me vi confrontada con mis principios políticos: entre la lucha campesina y mi necesidad de volver al Cusco, sin tener un centavo en la cartera.

Era aproximadamente tres de la mañana, hacia mucho frío, y el carro que nos trasladaba al Cusco no arrancaba, por un momento las chicas de la Selección de Básquet de la UNSAAC pensamos que era alguna falla mecánica, sin embargo al poco tiempo despertamos de un solo golpe cuando nos dimos cuenta que en esos precisos momentos, estábamos en medio de un paro indefinido en la comunidad de Chectuyoq (Marangani- Canchis).

Al amanecer de ese miércoles vi más de 150 carros que se quedaron plantados en la carretera, sin poder avanzar o retroceder. Decían que había paso por Espinar y al parecer era la única forma de llegar al Cusco, pero se corrían muchos riesgos porque la carretera era muy estrecha. Decidimos caminar a pie de Chectuyoq a Sicuani, cargando nuestras pesadas maletas.

A un principio los pasajeros creíamos que la manifestación social finalizaría al día siguiente; así que decidimos quedarnos a dormir en el Bus, pues nuestros bienes corrían peligro de ser robados. Según los comentarios de las personas, mis muy apreciados y revolucionarios hermanos campesinos nos saquearían esa noche.

¡Mañana llegamos a Cusco!, gritaban unos. ¡Estos cholos son guerreros! no creo que se dejen vencer, decían otros. ¡Indios ignorantes!, no saben que la minería traerá progreso a sus comunidades, comentaban algunos aprendices neoliberales. ¡La culpa la tiene el APRA!, gritaban otros. La conversación de esa noche, nos tenía cotorreando a todos. Queríamos saber ¿Por qué los campesinos se oponían a la construcción de la hidroeléctrica Sallca Pucará?

Al día siguiente jueves 24 de octubre, las personas ya empezaban a desesperarse, no quedó otra solución que hacer transbordo, cogimos nuestras maletas y empezamos la caminata hacia Sicuani. En el transcurso pudimos observar a los combativos campesinos y campesinas, armados de waracas, piedras en las manos y con un expresivo rostro de rabia.

De pronto una turba de medio centenar de campesinos nos rodeó gritando con visibles síntomas de ebriedad, pero después al ver nuestros buzos blanquirojos de la selección nos aplaudieron pensando que éramos de la Selección Nacional de Voley, (ya nadie quiso decir nada). Alguna vez me fue útil ser deportista.

Trascurrida una hora, llegamos a Sicuani, todo estaba paralizado, no encontramos un restaurante abierto, ni tiendas; las manifestaciones eran pacificas pero ruidosas a lo largo de las avenidas: Dos de mayo, Av. Tacna, 28 de julio, Grau y Arequipa. De un momento a otro se empezaron a oír disparos, que nos desconcertaron.

El resultado de este tiroteo según los comentarios de los pobladores fue de 3 campesinos muertos, 3 personas gravemente heridas y 4 desaparecidos, cosas estas que nunca pudimos comprobar pese a los muchos comentarios y a mis indagaciones de “aprendiz de periodista”, como dice mi padre.

Escuché, que la construcción de la Hidroeléctrica Sallca Pucará tiene como objetivo principal brindar energía a las diferentes empresas que extraen recursos minerales en la zona de Canchis, dejando de lado a los campesinos que necesitan del agua para poder sobrevivir.

Sin embargo, mi reclamo principal era que nos dejen pasar al Cusco. Estábamos ya cuatro días paralizadas en Sicuani, sin dinero, con muy poca comida y un pésimo alojamiento que también fue apedreado por la turba. Sólo después averiguamos que el hotel en el que estábamos era de propiedad de un policía o algo parecido.

Durante esos cuatro días escuché balazos, respire gases lacrimógenos, vi miles de piedras rompiendo inocentes vidrios, pero lo que es importante, vi a un pueblo asqueado de sus autoridades e incluso de sus representantes gremiales.

Felizmente, el domingo cuando todo el mundo dormía, me percate que varios carros pasaban raudos y solo así conseguimos meternos a uno que nos trajo de retorno al Cusco.

Sicuani, es la expresión de un DESBORDE SOCIAL de características incontrolables. Esta vez hará falta más de un bombero o quizás el bombero mayor de Palacio de Gobierno para solucionar este problema que ya prosigue por décimo día consecutivo.