jueves, 29 de octubre de 2009

EL MERCANTILISMO DECIDE LO QUE EL MUNDO DEBE LEER


De un tiempo a esta parte la lectura ha recuperado el espacio ganado años atrás, sin embargo el mensaje de estos libros han perdido la esencia de generar cambios y educar al público lector, sólo se han limitado a desarrollar temas de entretenimiento que producen coma mental.

Luís Nieto Degregori, junto a otros escritores, decidieron emprender vuelo en el mes de las cometas (agosto- 2008), en el Museo Inka participando del conversatorio sobre literatura, en el marco de la semana del autor, organizado por la revista Ángeles & Demonios, que persistentemente auspicia Carlos Sánchez.

Luís Nieto, autor de la obra “Cuzco después del Amor” aseveró que hoy en día el escritor únicamente se preocupa por redactar su cuento, novela o poesía. En tanto que la responsabilidad del marketing queda en garras de las grandes casas editoriales. Para algunos eso está bien, pues genera menor trabajo, pero para otros, limita el pensamiento y conduce casi siempre al fracaso de las plumas libres que desean manifestarse; al final el mercado, el vil mercado termina sometiendo al literato a las leyes de oferta y demanda.

El marketing es una técnica de las Ciencias de la Comunicación que permite posicionar un producto en el mercado, en determinadas oportunidades suele actuar salvajemente, mintiendo u obviando algunos elementos que con el transcurso del tiempo pueden generar complicaciones.

Sin embargo, los escritores tienen que comprender, les guste o no, que es una herramienta necesaria, diría imprescindible para promocionar no sólo un nuevo jabón, sino también un producto cultural-literario. Esa fue la conclusión a la que arribó el conversatorio de literatura, en la semana del autor.

.El análisis de Nieto es correcto, pues ocurre en todos los campos, político, económico, educativo etc. Sin embargo, Lucho no nos alcanzo una propuesta que permita a los jóvenes escritores generar orgánicamente pequeñas editoriales, muy por lo contrario su discurso repitió el continuismo del sistema neoliberal insertado en la literatura, que ya en otros países ha empezado a perder protagonismo.

Hoy en día quienes deciden sobre el éxito o fracaso de un escritor son las trasnacionales editoriales, generalmente españolas, con un interés colectivo de absorber los cerebros humanos y reducir la capacidad de razonamiento, como lo vienen haciendo los libros de autoayuda sicológica cuyo principio es el voluntarismo y el conformismo.

Pero al parecer esto no sólo sucede en nuestro país, Carlos Castán, escritor de origen español nos relató la realidad literaria que se vive al otro lado del Océano Atlántico, igual que en el Perú el mercantilismo se impone de manera rigurosa sin dejar espacio a los que desean decir algo diferente; es el mercado quien define que obra se lee o que obra termina en el basurero.

Para culminar, creemos que es necesario empezar con una corriente reivindicadora, de permutación, donde predominen nuestras plumas batalladoras, que reflejan la libertad que conquistamos y que perdurará en el tiempo mientras esa libertad no se dé a costa de la esclavitud colectiva.

Para ellos seremos irreverentes, para nosotros simplemente es un modo de vida.






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