martes, 12 de noviembre de 2013

OSCAR PACHECO SACSI, CUSQUEÑO DE SANGRE CHUMBIVILCANA, SUS DISEÑOS AKIMONADOS HAN VIAJADO HASTA INGLATERRA, FRANCIA Y SUIZA. DESDE HACE 3 AÑOS HA DECIDIDO PROTEGER SU AUTORÍA COMO DISEÑADOR.

 Oscar Pacheco halló en la moda textil, todo lo que tiene ahora: Encontró a su compañera y hoy esposa Edith Farfán en un taller, tuvo a sus cuatro hijos entre copos de algodón y trozos de alpaca y, ahora está tejiendo con gran ahínco un futuro diseñado para ellos. De no haber sido así,  probablemente hoy estaría trabajando como vendedor ambulante en alguna esquina polvorienta del Cusco.
Hace diez años, era tal su aflicción económica, que un día su esposa viendo que la textileria no daba para más le pidió que se dedicara a buscar un trabajo serio, con sueldo y planilla para comprar la leche de los niños; pero la persistencia y la testarudez chumbivilcana de Oscar lo condujo a descubrir esta mina del arte y el buen gusto, de la que ahora vive agradecido.
 Oscar, es cusqueño, pero con un corazón chumbivilcano, caracterizado por su indómita actitud frente a las dificultades. “Un chumbivilcano nunca se rinde aunque sea en el suelo seguirá luchando hasta morir”, nos dice. Desde pequeño se dedicó a trabajar, porque vivía solo con su mamá y de esa forma ayudaba a sostener el hogar.
 Trabajo largos años en diferentes talleres, su primer trabajo fue a los 13 años como tejedor de pequeñas piezas. Recuerda que por ese primer trabajo le dieron una propina de treinta céntimos, es decir lo que vale un pan. Asimismo, trabajó en Lima, Puno, Juliaca,  siempre metido en el tejido, que lo perseguía como una sombra: “Seguramente mi destino era ser tejedor”, dice.
 Oscar, ya con 33 años y una familia de 4 niños que no cesan de hacer ruido, tiene permanentemente un lápiz y un papel en el bolsillo. Le gusta dibujar, imaginar, crear; se puede quedar horas y horas, pensando que diseño va a utilizar en la siguiente prenda. Para él, el tejido ha sido su salvación desde mucho antes de acabar el colegio.
 ¿OSCAR ERES AUTODIDACTA O TUVISTE ALGUNOS CURSOS DE CAPACITACIÓN?
Estos últimos años, recibí capacitación con el apoyo de PromPerú, esta institución nos manda diseñadores y ellos comparten sus conocimientos, que puestos sobre lo que yo aprendí desde niño me facilitan todo.
 ¿PREFIERES LA ALPACA  O EL  ALGODÓN?
 Trabajo con los dos materiales, pero me gusta trabajar más con la alpaca, debido a que hay bastante demanda para la exportación.
 ¿TUS DISEÑOS TIENEN ALGUNA INSPIRACIÓN ESPECIAL?
 Si, los paisajes, y luego llevo esos horizontes a mis prendas, a mis “obras de arte”.  Sin embargo, se que cada cliente tiene sus gustos, tendencias de colores y yo soy accesible a toda observación, siempre escucho al cliente, a pesar que tengo preferencias por los colores tierra, rojos naranjas y los colores bajos.
 ¿QUÉ ES EMODA PARA TI?
Hace tres años  decidí constituir mi empresa EMODA, pero he venido haciendo trabajos como persona natural desde hace ya buen tiempo. EMODA es mi hogar, y aunque no lo crean, el nombre es la fusión de las iníciales de toda mi familia, incluido yo.
Este año fuimos reconocidos por la Dirección de Trabajo y Promoción  del Empleo, con el premio de “Emprendimiento Empresarial” lo cual, nos enorgullece.
¿TODO LO HACES TU O TRABAJAS CON ALGUNAS COMUNIDADES?
Si, distribuimos pequeñas tareas a ciertas comunidades para que se encarguen de la producción. Es así que ya vengo trabajando hace buen tiempo con la comunidad de Occopata (Dist. Santiago)  y recientemente con Abancay (Apurímac).
Nosotros capacitamos a nuestros hermanos campesinos, les enseñamos como emplear las máquinas, como seguir el diseño que se les proporciona, luego les equipamos en su casa un ambiente para que puedan trabajar allí sin descuidar su hogar; es decir ya no tienen que venir a la ciudad para trabajar, sino les ponemos su propio taller en casa.
Les damos un plazo a nuestros productores para que finalicen con sus tejidos, esto dependiendo del diseño de la  prenda, puede ser entre un día o una semana. Me gusta enseñar, hay  personas que captan muy rápido, por lo general trabajo con mujeres,  como madres solteras o mamás que tienen muchos hijos, así pueden trabajar en sus casas y elegir sus horarios. Hasta ahora me va muy bien con ellas, tengo buenas relaciones, es muy satisfactorio.
 ¿UTILIZAS DISEÑOS INKAS EN TUS PRENDAS?
 Antes solía hacer diseños antiguos como el TOCAPU que son las figuras geométricas andinas, que exhibían en sus telares los Inkas. Hoy, trato de resaltar su iconografía llevándolo a un plano abstracto con modificaciones, con chispazos de imaginación.  Me gusta hacer cosas abstractas en los diseños.
 ¿QUÉ BUSCAN LOS EMPRESARIOS DE TU TRABAJO?
Sé que les agradan mis diseños extravagantes, así por ejemplo las “ruanas” o capas, son las que tienen más salida. Desde hace dos años son las prendas que más se exportan. El mercado de Inglaterra me viene comprando durante un año solamente “ruanas”. 
 ¿EN QUÉ TE INSPIRAS PARA HACER ESAS PRENDAS EXTRAVAGANTES?
 El internet es una buena fuente, encuentro muchas imágenes de paisajes, pero al mismo tiempo, trabajo diseños con formas de animales en abstracto.
Me gusta trabajar con la técnica de tejido “intarsia”, consiste en tejer motivos de diferente color sobre un fondo. Se utiliza para hacer dibujos aislados, que ocupan solo una pequeña parte de la labor y con eso podemos confeccionar vestidos y sacos, es la novedad para este 2013.
 ¿EN QUÉ EVENTOS PARTICIPASTE?
 Participe en los eventos como Perú Moda 2011, y los años siguientes hasta ahora.
(En ese momento algo interrumpe la entrevista, y es que la plancha estaba prendida, una fina capa de humo empezó a ingresar a la sala. Oscar, salió preocupado y volvió sonriendo para reanudar la conversación. Creo que le debo una prenda).
También asistí al evento “Magic Show 2012” que se realizó en Las Vegas (EE.UU). La feria es muy interesante, en ese tipo de eventos los empresarios piden de cinco mil prendas a más, nos quedamos impresionados. Es a partir de esa experiencia que hemos pensado en comprar una máquina industrial y así poder producir y llevar nuestro arte a otros países.
 ¿A QUÉ PARTE DEL MUNDO VAN TUS PRENDAS?
Actualmente mis trabajos se marchan a Inglaterra, Francia y Suiza. Consecuentemente, me gustaría trabajar con los japoneses, pues se distinguen por ser muy exigentes. A mí me gustan los retos.
 ¿CÓMO DEFINES A EMODA?
Innovadora y extravagante.
¿CUAL FUE TU MI PRIMER GRAN RETO EMPRESARIAL?
Recuerdo que hace unos años, me solicitaron  producir 100 chompas en un plazo de un mes. Yo tenía solo cuatro máquinas, pero como era mi primer pedido, que lo requería con urgencia una madame francesa, tuve que aceptar. Me presté algunas máquinas viejitas para cumplir el reto.  Nos pusimos a trabajar, junto con mi esposa, mañana, tarde y noche.  Y  gracias a ese esfuerzo es que hasta la fecha seguimos trabajando con la misma madame. De toda esta experiencia se me viene a la mente la magia de dos palabras: “cumplir a tiempo”, es la clave del éxito.
 ¿TE ENCARIÑAS CON TUS PRENDAS?
Si, te confieso que me encariño porque me gustan mucho, pero nunca he retenido su vuelo, todas siguen su curso, su destino, igual que yo. Recuerdo mucho,  una prenda que hice, muy similar a un kimono, con diseños de pequeñas olas, en relación al agua. La saque por primera vez hace cuatro años y de ahí en adelante ese “kimono andino” tiene mucha demanda.
 A FUTURO ¿CÓMO VES A TU EMPRESA?
Tuve la experiencia de trabajar con una familia dedicada a la producción textil,  y todos los hijos  aportan a la empresa desde sus diferentes profesiones. Yo quisiera ese mismo proyecto para EMODA, deseo dejar a mis hijos una empresa para que ellos continúen.
 ¿Y TU COMO TE VES A FUTURO?
Nunca voy a dejar el tejido y el diseño, siempre andaré con mi máquina que es mi fiel amiga. Yo continuaré hasta la tumba con mis diseños. Hojas en blanco y lápiz están siempre a mi lado, listas para inventar infinitos diseños. Resultan siendo como un abanico de fantasmas que rodean mi máquina. De un diseño tomo una figura, de otro cojo otra figura, y así es la dinámica de mi trabajo en el diseño. 
 Para Oscar, ya repuesto del amago de incendio por plancha quemada, es muy importante la aprobación de sus prendas, y eso lo consigue con su buen gusto. El mismo hace los prototipos,  suele pasar que a veces algo no lo convence. Entonces se mete a hacer otra actividad, hasta descongestionarse y luego retoma el diseño con más calma y mayor inspiración hasta que salga una buena idea.
Oscar, desea con todas las hebras de su alma y las fibras de su carne, poder ser conocido en el mercado internacional del diseño textil. Ya se cansó de compartir sus diseños con otras empresas que las exhiben como suyas. Quiere junto a Edith su esposa, colega, compañera, crítica de moda y amiga, que EMODA, su empresa familiar que surgió gracias a PromPerú, se haga conocida más allá del Océano Pacífico.
Escribe: Adriana Carrión Gonzales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario