domingo, 3 de noviembre de 2013

VARIGNIA GARCÍA ARAUJO: “UN COMERCIO JUSTO CON LA CULTURA ANCESTRAL NATIVA Y UN MERCADO CULTO DISPUESTO A CONOCER NUESTRA HISTORIA”

Varignia, reúne dos condiciones no siempre conexas, es experta en comercialización internacional y al mismo tiempo es diseñadora de modas; pero su preocupación va más allá de lo meramente estético y de la globalización del comercio. Su propuesta tiene que ver con el ejercicio de una nueva dimensión del comercio, aunque parezca imposible; ella nos propone el comercio justo y equitativo con los grupos indígenas que son los auténticos propietarios y herederos de su patrimonio cultural (tinturas naturales, técnicas de hilado, tejido a mano etc).
En su corta y exitosa trayectoria ha conseguido que sus trajes sean usados por ciudadanos de EE.UU, Holanda, Canadá y Chile; atendiendo una nueva demanda del mercado, caracterizada no solo por vestir trajes cómodos y atractivos, sino atender esa inquietud tan humana de saber cuál es la historia de lo que uno lleva puesto.
Dentro de la globalización que vive el planeta es importante para muchos conocer la verdadera dimensión del proceso textil, desde la crianza de las alpacas, pasando por el hilado tradicional, el teñido con tintes naturales realizado bajo técnicas milenarias,hasta llegar a la prenda misma elaborada bajo un diseño y un patrón cultural que nos hace ser diferentes del resto de los seres humanos.
Ese proceso de crianza de las alpacas, el hilado de la fibra, el manejo de los tintes naturales, la forma de yuxtaponer los hilos unos sobre otros, en una construcción que solo las “mamachas” conocen, constituye el Patrimonio Cultural de una Nación, que en la actualidad pocos revaloran, debido a una globalización caótica y sin valores.
A sus 26 años, Varignia culminó la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Negocios Comerciales en la ciudad de Arequipa, con cuya base decidió hacer su propio proyecto, ya que consideró que era la mejor manera de emplear sus conocimientos en el ánimo de hacer que el mundo conozca fragmentos de la moda local, la que se usa con orgullo y alegría en el mundo andino.
Posteriormente, mejoró sus diseños, incorporó nuevos elementos como producto de sus estudios, también hizo un trabajo de investigación sobre la cultura local, y junto a esto construyó un plan de exportación enfocado desde la perspectiva del comercio justo, porque ella descubrió que dentro de este propósito todo estaba relacionado.
“En el proyecto vi que los compradores buscaban una esencia,intentaban leer en las prendas la historia que está impresa allí. Para mí que mejor si me permiten contar la historia del Cusco grande a través de mi trabajo”, nos explica la joven artista del tejido.
El 2009 comenzó a trabajar con una empresa en Canadá, como agente de representación, y así poco a poco fue comprendiendo la labor de los artesanos, acercándose a ellos con una mirada distinta. “Tenemos una empresa que exporta accesorios y prendas de alpaca, es una empresa familiar, se llama INKAMODA”, arranca su confesión. “Tuvimos mucho éxito, nos invitaron a varios festivales de Moda, luego me contactaron otros compradoresporque les gusto el trabajo de tintes naturales y la elaboración hecha a mano. En estos ultimos años 2012 y 2013 me invitaron al evento internacional de moda Melangé que se realizó en San Francisco EE.UU,  auspiciado por UNESCO  y  Jean Paul Gaultier. Este año recibí un homenaje, nos comenta.

Varignia, participó en el Melangé 2013, con el tema del “rescate de tendencias del Cusco Perú”. Sin embargo, el compromiso no solo queda con la puesta en escena de mis trabajos, este se enriquece al compartir experiencias y puntos de vista con otros diseñadores de la región, dispuestos a continuar con el arte del rescate.
¿CUÁNDO COMIENZA ESTA DEDICACIÓN POR EL DISEÑO?¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE DISEÑASTE?

Desde siempre me gustó todo este tema de la moda, e incluso cuando era pequeña mi mamá me llevaba a observar presentaciones de teatro, danza, desfiles de moda, pero luego decidí estudiar una carrera profesional y conectar mi profesión con la moda. Así nace mi inquietud y mi gusto por el diseño.Quienes me motivaron son mis padres, pues tenemos una empresa en conjunto que se llama INKAMODA.

En la adolescencia me gustaba diseñar vestidos de 15 años, ver como lucían y más adelante los vestidos de promoción y graduación de la universidad. Encontrar que cada prenda tiene su espacio.

¿TU TRABAJO ES MANUAL?

Si, lo que hago, a partir de míinvestigación, es trabajar con una familia de la comunidad de Chinchero que nos han enseñado todo este tema: tejer a mano, palitos, crochet etc. y aplicar bastante textura a nuestras prendas. Lo que más me gusta mostraren los eventos como el de California sonlos diseños en alpaca con diversas texturas.Aplico de todo un poco, como una fusión.

¿PRENDAS CUSQUEÑAS CON MANOS CAMPESINAS?

Hay muchos sentimientos encontrados. Me encanta ver a las mamitas, porque son muy expertas en su trabajo y lo demuestran cuando lucen sus prendas y también cuando trabajamos en conjunto. Siempre conversamos sobre nuevas posibilidades de hacer el hilado, colores, tejidos.

Recuerdo a la señora Fortunata y su familia, quienes nos enseñaron técnicas de hilado y teñido.

Con ellos trabajé mi tesis de investigación, y con ello me gradué. Luego trabajamos en el taller con algunas familias de comunidades para el tema de exportación. Estoy muy contenta con el trabajo de las mamitas porque lo hacen con cariño.

¿PORQUÉ TRABAJAS CON ALPACAY NO CON OTROS MATERIALES?

Primero, porque es el producto bandera del Perú, es una fibra finísima, está dirigida a un mercado A1, jamás pensé que laborando en este medio pudiera llegar fuera del país, y que mis prendas sean exhibidas y lucidas por personajes de BROADWAY. Indudablemente esto se debe a que la alpacatiene un altísimo nivel en las grandes “mercas”.Me gusta repotenciar la cadena productiva de la alpaca, como el hilado artesanal.
En el Always In Fashion 2011, hice una modificación en el hilado artesanal, todo el trabajo está hecho con pushka por mujeres que tiene otros trabajos, pero en la noche se dedican a hilar y así tienen un ingreso extra, es una ventaja, porque les compran la fibra ya elaborada, hilada y teñida. En consecuencia, eso tiene un valor agregado.

¿TUS TRAJES CÓMO SON TEÑIDOS?

Se hierve la fibra junto con las plantas que son el tinte natural, y de acuerdo al tiempo de cocción es que sale el color. Una familia se especializa en el hilado para el tema de exportación y las comunidades de Lucre y Chincherose especializan con la producción depasarela.

EN FAMILIA ES UN PLACER

Varignia, nos cuenta que el trabajo en familia, a diferencia de quienes creen que es complicado es más bien cómodo, “el poder hacer algo con las personas que quieres y amas es bonito”. INKAMODA, empieza hace 10 años como la empresa de mis papás, y yo entró al diseño hace 4 años.

Actualmente, exporta accesorios, abrigos y chales. Una parte de la producción es conservadora, y la otra, para la pasarela, es extrovertida.

Por otro lado, la inspiración para Varignia está en la naturaleza de Cusco, con toda la iconografía andina expresada en los tejidos. Y claro,“que la mujer cusqueña y moderna pueda lucirlo”.

UNA ÚLTIMA PREGUNTA ¿CUÁL ES TU CONCEPTO DE LA MODA?

Está bien seguir las tendencias que se imponen, como por ejemplo las flores para la primavera. Son los parámetros que pone la moda, pero al mismo tiempo, todos quieren algo diferente, hacer una fusión de tu tendencia adaptada a la moda internacional. Me gusta hacer algo que te nace, sin medir las consecuencias, que solo te guste a ti, y punto. Bajo esa particularidad me considero una artista textil.

Escribe: Adriana Carrión Gonzales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario